Los medios te dan, los medios te quitan: a propósito de Podemos, Ciudadanos y UPyD.
INTRODUCCION
Este
artículo, publicado originalmente en el "Blog el viejo topo" y copiado en este de
"La lámpara Roja" por su enorme interés informativo y político, fundamentalmente en
los aspectos de la "Batalla de ideas" y la incidencia que nuestro
enemigo el capital tiene con el poder de sus armas mediáticas en modelar y
manipular las mentes .Y también es esclarecedor sobre la naturaleza marrullera
de Podemos y de sus patrocinadores mediáticos .Este tipo de informaciones son necesarias e imprescindibles para poder
enfrentarnos a la cruda realidad de la constante y sorda realidad de los
bombarderos mediáticos que acontecen en la "Batalla de Ideas" que
,queramos o no queramos ,está presente día y noche entre nosotros y que están
modelando la consciencia y la voluntad de enormes masas de ciudadanos con la
finalidad de adocenarlas en el pensamiento único y alienante. Me he permitido
subrayar personalmente las citas más interesantes desde el punto de vista de la
manipulación que es la finalidad principal de este Blog "la lampara roja"
Pablo Iglesias ante el Muro de las Lamentaciones de Jerusalén, sep 2014. Foto EFE (Javier Martín) |
Uno de los artículos más patéticos que he podido leer
últimamente, es "La carta que nos queda: republicanizar el
populismo", escrito por el profesor de la Universidad Complutense y
militante de Podemos Carlos Fernández Liria. Al final explicaré por qué. Vayamos
antes a un par de detalles que la mayoría de la gente suele pasar por alto: 1º)
el papel desempeñado por una gran bolsa oscilante de votantes, que es la que
suele decidir quién va a gobernar; 2º) el devenir de los partidos promovidos
por los medios como peones del ajedrez político, caso de UPyD, Podemos y
Ciudadanos, entre otros.
La oscilante y caprichosa bolsa de votantes a merced de los
vientos mediáticos.
El voto del 'hagan lo que hagan, yo les voto'. A lo largo de
las tres décadas largas que llevamos de restauración borbónica, el nivel de
"fidelidad" del electorado del PP y del PSOE ha sido siempre bastante
considerable, marcando un umbral por debajo del cual ambos partidos es difícil
que caigan. Aun en el momento actual, a pesar de estar sufriendo la imagen de
estos dos partidos un duro golpe, muestran un nivel de resistencia más sólido
de lo que nos gusta pensar. Es difícil creer que puedan caer por debajo del
actual umbral que muestran las encuestas (por muy cocinadas que estén). Tanto
el PP como el PSOE (mucho más el PP, por supuesto), tienen un alto porcentaje
de votantes dispuestos a creer lo que quieren creer y que no cambiarán su voto.
Es una parte de la pesca que ya está vendida y es la mayor parte. También la
izquierda -en sentido estricto-, posee un umbral mínimo (aunque bajo) de votos
por debajo del cual es impensable que caiga, pero es otro tema.
La bolsa oscilante. En este largo período (para aclararnos:
post-UCD), ha existido siempre una amplia bolsa de votantes en parte indecisos,
y en parte oscilantes, que han ido pasando del PSOE al PP y del PP al PSOE
cíclicamente, facilitando la alternancia del bipartidismo. Y salvo en algunas
de las citas electorales, esta bolsa es la que ha decidido el color del
gobierno. Tras el desgaste del PSOE felipista, el viento mediático la llevó al
PP de Aznar, y tras el desgaste de éste, al PSOE de Zapatero y de ahí al PP de
Rajoy. Hay quien calcula en torno a 2 millones de votantes el volumen de esta
bolsa; hay quien afirma que es algo más grande y quien sostiene que es algo más
pequeña. Pero, en resumidas cuentas, lo importante es:
A) es la parte del pescado que no está vendida.
B) es el sector más influenciable por los medios de
comunicación, porque sin ser hooligans del PP o del PSOE, se mueven en función
de ese viento mediático y de una percepción de la realidad que crean los
medios.
C) es un sector abonado para el ninismo (ni derechas ni de
izquierdas), seducido por eso que llaman la centralidad del tablero (término
difuso y muy cuestionable), cuya libido política es especialmente sensible a lo
nuevo, ya sean caras nuevas o cualquier cambio de look político; muestra pasión
por el maquillaje político.
D) en circunstancias normales, es un caladero de pesca del
PP y del PSOE (en función de la etapa del ciclo político, pescará uno o pescará
el otro); ambos partidos saben que el control de esa bolsa es vital.
LOS MEDIOS TE DAN , LOS MEDIOS TE QUITAN
Los medios de comunicación son los grandes arquitectos de la
arena política. Detrás está lógicamente el capital que controla los medios. Es
importantes que consideremos que son mucho más que un simple negocio, como
dicen los que justifican la participación en el circo tertuliano y la moda de
permitir que los líderes de la izquierda salgan del casting mediático. Los
medios son el principal instrumento de control político y el principal agente
de socialización política. Si solo se tratase de un simple negocio, os aseguro
que el capital financiero no habría acudido a socorrer empresas de medios en
estado ruinoso (léase por ejemplo "Medios. El Cuarto Poder, abducido"
o "Un cuarto poder de rodillas ante el Banco Santander").
Los medios tienen, como dije antes, una especial influencia
sobre esa gran bolsa de votantes que oscila según sople el viento. Y con ella
ha trabajado para influir y condicionar la vida política. Pero tal influencia
únicamente funciona con lo que llamamos partidos atrápalotodo (ver "¿Qué
es un partido atrápalotodo (catch-all party) y qué es la
transversalidad?"). ¿Por qué? Por las características de estos partidos,
especialmente por tres de estas características (hay más, por supuesto):
Son partidos más que ideológicamente débiles, con una
ideología intencionadamente difusa, ambigua. La pérdida de músculo ideológico
se debe a que cuanto más ambiguos resultan ideológicamente más votos captan.
Son partidos en torno a la figura del líder; dependen de su
condición carismática.
Son partidos que pierden el vínculo de identificación con
ciertos sectores sociales (la "class-gardée" dice Kirchheimer), para
ganar el favor de votantes muy diversos (de ahí que cultiven el interclasismo y
un lenguaje vago en torno a categorías conceptuales como "la gente",
"los ciudadanos", etc.).
El problema de estos partidos es que, por sus
características, son altamente dependientes de los medios de comunicación. Su
suerte depende del apoyo o rechazo de los medios. Son el juguete político en
manos de la industria mediática. Y por ello no debe extrañarnos que sea esta
industria la que haya promovido tales partidos.
UPyD
El primer gran experimento mediático en tiempos recientes,
fue el partido UPyD, surgido en 2007 en torno a la figura de Rosa Díez, una
persona que lleva toda su vida viviendo de la política. Rosa Díez se fue del
PSOE vasco cuando no consiguió imponer su postura (lo cual me recuerda a cierto
señor que quería liderar la lista de IU para las europeas y al no conseguirlo
montó un chiringuito político). Inicialmente tonteó con la asociación Ciutadans
de Catalunya (germen del actual partido Ciudadanos), pero un ego obeso como el
de esta política y el apoyo y aplauso que recibía de los medios conservadores,
la animaron a montar su propio circo, naciendo así UPyD. Un partido ni-ni: ni
de derechas ni de izquierdas, cuya ideología la definen en base a etiquetas
como: progresismo, socioliberalismo, reformismo, centrismo radical,
constitucionalismo, transversalismo, patriotismo español, etc. Todos los
ingredientes para una buena ensalada política atrápalotodo.
De la noche a la mañana, UPyD alcanza cierto éxito en base a
que los medios conservadores se volcaron con especial energía con Rosa Díez,
como parte de una estrategia para quitarle votos al PSOE. Votos, ¿de dónde?
Votos de esa gran bolsa oscilante que mencionaba antes y que ha sido el
caladero de pesca de UPyD. Hubo una época en que tales medios metían a Rosa
Díez hasta en la sopa, en una etapa post-aznárida en donde la bolsa oscilante
de votos era más fácil que se inclinase del lado del PSOE que del PP. La
función de UPyD, por la cual tales medios promocionaron a este partido, fue
desgastar al PSOE de Zapatero, toda vez que no era una amenaza electoral para
el PP.
Pero... los medios te
dan y los medios te quitan. Una vez que UPyD dejó de ser útil, desde antes ya
de las elecciones europeas del pasado año, los mismos medios que habían
arropado a este partido, comenzaron una campaña de presión que en principio fue
muy sutil, pero que luego fue subiendo de tono a medida que iban pasando los
meses. Presión, ¿en qué sentido? En el sentido de forzar el entendimiento entre
UPyD y Ciudadanos (mucho antes de que a Ciudadanos le hiciesen la brutal
promoción mediática que este año recibió). En cadenas como la COPE e
Intereconomía, era frecuente escuchar a tertulianos insistir en que UPyD y
Ciudadanos debían unirse o al menos entenderse electoralmente; parecía una
obsesión en las tertulias de unos medios que actúan a favor del PP. Al principio esta "consigna" se
escuchaba -como decimos coloquialmente- de buen rollo. Pero el buen rollete fue
cambiando a causa de los oídos sordos de Rosa Díez. Entonces empezaron a
desfilar los críticos de UPyD que, lógicamente, insistían en el mismo mensaje
de confluencia con Ciudadanos. Cuanto más tiempo pasaba y más sordera mostraba
Rosa Díez, más duro se iba haciendo el mensaje y las intervenciones de los
críticos. Hay un momento en que Rosa Díez cede a la presión de estos medios y
dialoga con Ciudadanos, como posiblemente recordéis. El resultado fue nulo:
Rosa Díez se cierra en banda, rechaza cualquier posibilidad de acuerdo y, a
partir de ahí, se levanta la veda contra ella en los medios que tanto la habían
mimado, con intervenciones y críticas realmente muy duras y con protagonismo de
críticos de UPyD o de gente que abandona ese partido. El resultado final es que
actualmente UPyD es poco menos que un moribundo político como partido. Los
medios te dan y los medios te quitan. Por cierto, buena parte de los que
abandonan UPyD están entrando en Ciudadanos.
Y EN ESTO SURGIÓ PODEMOS
A principios de 2014 se hizo público (nunca mejor dicho lo
de "público") el lanzamiento de un nuevo partido: Podemos (aunque al
principio decían que no eran un partido). Básicamente Podemos ha ido basculando
hacia esa composición de partido atrápalotodo. Especialmente después de las
elecciones europeas, considerando y constatando que tenían amarrado una buena
parte del voto de la izquierda (además, ante una IU en crisis inducida, quizás,
por un sector en sintonía con el partido de Pablo Iglesias), Podemos se lanzó
de cabeza sobre ese gran caladero de votos oscilantes, esa gran bolsa tan
influenciable y controlable por los medios. La famosa "centralidad del
tablero", que dicen algunos. Fue realmente muy fácil.
Lo que resulta relevante, es que durante más de un año nos
hemos tragado verdaderos monográficos sobre Podemos en un amplio sector de
medios de comunicación, llegando a un descaro obsceno en algunas cadenas como
es el caso de La Sexta TV, contando además con un medio que ha actuado como
periódico oficioso de Podemos: publico.es. Nos han metido a Podemos por las
orejas hasta el aburrimiento. Si pudiera calcularse lo que costaría toda la
publicidad mediática que ha recibido Podemos, nos saldría una cifra astronómica
que difícilmente ningún partido podría pagar. Podemos, básicamente, ha sido un
producto de marketing, una mercancía política promocionada en los medios. La
escenificación mediática ha sido "de manual", con esos debates tongo
montados con Pablo Iglesias y tertulianos protofascistas (Marhuenda y compañía)
que cada vez que abrían la boca le daban votos a Podemos (una dinámica que era
perfectamente conocida por los guionistas y responsables de los programas).
Aunque a los entusiastas y hooligans seguidores de Podemos,
no les resulta extraño que la misma persona que controlaba La Razón (el marqués
de Lara) controlase también La Sexta (es solo un negocio, suelen decir), lo
cierto es que la estrategia política de fondo de estos promotores mediáticos de
Podemos ha sido brillante, genial, merecedora de figurar en los manuales sobre
medios. Una verdadera obra de arte de control político. Desde el punto de vista
de los intereses de la derecha, Podemos ha resultado ser un negocio redondo:
Podemos sirvió para frenar en seco el avance de IU y reducir
drásticamente la intención de voto, provocando además una crisis interna de la
cual -parece- se está empezando a salir ahora.
Ha tenido una cierta repercusión negativa en la recuperación
electoral del PSOE.
Podemos ha contribuido al frenazo en seco del tímido avance
ideológico que se estaba produciendo en la izquierda y que permitía albergar un
cierto optimismo moderado.
Podemos ha sido un factor fundamental en la desmovilización
social. Tras aparecer Podemos, las movilizaciones se acabaron. Un periodista
del establishment como es Iñaki Gabilondo, lo expresaba muy bien en su programa
en la SER (3-11-2014):
"Si el crecimiento espectacular de Podemos refleja la
magnitud de la ira ciudadana, ¿se imaginan esa ira ciudadana sin Podemos?, ¿se
la imaginan descontrolada y suelta?, ¿se la imaginan en las calles? Los que
ningunean a Podemos deberían valorar su contribución al encauzamiento de esa
indignación en los márgenes de la democracia (...). ¿Se imaginan la ira
ciudadana sin Podemos?"
¡Más claro, agua! En la misma línea que Iñaki Gabilondo se
pronunciaba un odioso pepero como es Vicente Martínez-Pujalte en la caverna de
13TV: "hay una cosa que me gusta de Podemos, y es que son la
institucionalización de la calle".
Pero lo que nos interesa ahora, es subrayar que toda esa
intención de voto que llegó a tener Podemos, en una parte considerable (además
de "pescar" en la izquierda) estaba o sigue estando en esa gran bolsa
de votos oscilante a la que hacía mención. Una bolsa que, ante el desgaste del
PP, no le toca oscilar en las próximas elecciones hacia el partido de Rajoy.
Por tanto, los medios del status quo no perdían nada promocionando a Podemos,
porque nunca llegó a perjudicar al PP: en ningún momento Podemos ha supuesto
una amenaza para la derecha y el capital, por mucho que en sus delirios y
sueños sus seguidores piensen otra cosa. Y en cuanto el invento coletero mostró
indicios de que pudiera llegar a salirse de madre, bastó con que empezasen a
sacar algunos dardos para frenarlo en seco. Por muy hiperbólico que fuesen los
casos aireados de Monedero y Errejón (cierto, se exageraron), lo cierto es que
Podemos saboreó su propia medicina: el injusto y demagógico "todos son
iguales", que tanto éxito tuvo en el discurso promocional de los
podemitas, se volvió en contra; quien juega con fuego, se acaba quemando.
Poco a poco, los mismos medios que habían sido la autopista
de Podemos, comenzaron a ponerle piedras. Y simultáneamente, tenía lugar el
lanzamiento de otro producto que competía y compite por esa bolsa oscilante de
votos: Ciudadanos. Entre lo uno y lo otro, van consiguiendo rebajar las expectativas
de Podemos y seguirán haciéndolo hasta niveles en los que resulte inocuo (el
gran perjudicado de toda esta operación es la izquierda; no olvidemos que IU
llegó a tener en 2013 al PSOE a tiro de piedra en las encuestas electorales).
Podemos es otro caso más de "los medios te dan y los medios te
quitan".
CIUDADANOS
Ciudadanos es un partido cuyo origen está en una
"plataforma cívica", Ciutadans de Catalunya, creada en 2005. Durante
tiempo su vida política se centró en Catalunya. Desde el primer momento gozó
del apoyo entusiasta de los medios de la derecha española. Ideológicamente casi
es un calco de UPyD: también se definen como centristas, socioliberales,
constitucionalistas, antinacionalistas... Y como cualquier partido atrápalotodo
gira en torno a la figura de un líder presentado como carismático y
omnipresente en la vida política de la formación: Albert Rivera. Con el tiempo,
Ciudadanos ha intentado expandirse por el resto del Estado, pero con apenas
éxito. El despegue vertiginoso de esta formación tuvo lugar en las pasadas
elecciones andaluzas después de que los mismos medios que habían promocionado a
Podemos (excepto, lógicamente, publico.es) comenzasen con un bombardeo
incesante de propaganda política. En este sentido, hemos vivido una historia
parecida a la que se vivió con UPyD y luego con Podemos.
La promoción mediática de Ciudadanos responde a una
estrategia de los medios del capital para promocionar una alternativa que
pesque en esa bolsa de votos oscilantes en la que el PP en las próximas
elecciones nada tiene que hacer. Por otro lado, se está promocionando a un
partido con el que el PP se entenderá fácilmente. Por último, ha sido una pieza
en el tablero de ajedrez, para empezar a restarle apoyos a Podemos.
Por lo que parece, un 99% de votantes de Podemos jamás
votaría al PP, pero solo un 9% asegura que jamás votaría a Ciudadanos. Esto
viene a reforzar la idea de que Ciudadanos y Podemos compiten por esa bolsa de
votos ninis caracterizada por un electorado que nada en el pensamiento
pre-reflexivo.
LA HIPOCRESÍA Y CINISMO DEL LLORIQUEO DE PODEMOS
En el artículo que mencionaba al comienzo, "La carta
que nos queda: republicanizar el populismo", su autor, Carlos Fernández
Liria viene a lamentarse del poco respaldo mediático que recibe Podemos, y del
tremendo apoyo que recibe en cambio Ciudadanos. En otras palabras, nos suelta
una patética llorera. Este mismo discurso, los podemitas lo repiten
constantemente en las redes sociales y en todas partes. De hecho, incluso lo
decían cuando los medios nos metían a Pablo Iglesias a todas horas. Pero
vayamos al artículo de Fernández Liria.
Después de reconocer que en las elecciones andaluzas se llevaron
un jarro de agua fría (poco menos que aspiraban a ganarlas), Fernández Liria
plantea que el fracaso (aunque él no emplea este término) no se debe a que
Podemos "haya hecho algo mal", sino que:
"(...) viendo cómo Podemos crecía y crecía en las
encuestas. Han movido ficha. Y han hecho una jugada muy buena, un jaque en toda
regla. El Ibex 35 ha logrado colocar a Ciudadanos en la "centralidad del
tablero". Qué injusto y qué paradójico es todo. Ciudadanos se ha colado
precisamente en un lugar que a Podemos le había costado un esfuerzo sobrehumano
construir. Y les ha salido gratis. Más que gratis, han hecho un negocio
bárbaro. Podemos ha construido una casa contra viento y marea y ellos la han
ocupado tuneándola con los medios de comunicación a su favor y el dinero de los
empresarios."
En primer lugar, el autor viene a reconocer lo que he dicho
en esta entrada del blog: Podemos y Ciudadanos compiten por esa
"centralidad" que no es más que esa bolsa de votos oscilantes y ninis
fácilmente manipulables por los medios.
En segundo lugar, y lo que es más importante, destaco el
cinismo y la hipocresía de la que hace gala el autor del artículo, al criticar
a Ciudadanos porque su ascenso haya sido provocado por "los medios de
comunicación" y "el dinero de los empresarios". Podemos es
Podemos gracias a lo mismo que critica ahora Fernández Liria, quien ya se ha
olvidado de todos los monográficos publicitarios de los que ha gozado Podemos
desde su comienzo, gracias a los mismos medios del capital que ahora viene a criticar.
Quizás a este insigne podemita, la corporación Atresmedia, propietario de La
Sexta, le parezca una ONG (¿lo es?). Nos habla del dinero y del favor de los
empresarios, cuando un empresario sospechoso de chanchullos financieros como es
Roures (ver "Mediacapital BV. La oscura boutique financiera de Roures,
padrino mediático de Podemos.") es el que puso a disposición de este
partido un medio digital y una plataforma de televisión.
¿Por qué llora Podemos? Sencillamente, porque ha dejado de
ser el tonto útil de los medios del capital, los cuales, completando una
perfecta estrategia política, han decido lanzar una herramienta política que
les resulta más funcional (Ciudadanos). Puedo entender la decepción podemita,
pero resulta cínico e hipócrita salir ahora con el cuento de que ellos nunca
han contado con respaldo mediático. Es tomarnos por idiotas a todos los que
durante más de un año hemos soportado el bombardeo promocional de Podemos en
esos medios que ahora vienen a criticar.
Los medios te dan, los medios te quitan. Pero esta gente no
parece querer enterarse. Prefieren llorar porque les han quitado la piruleta
del marketing gratuito para dársela a otro.
NOTA : Los subrayados en negrita son del editor de este Blog "La lampara roja"
FUENTE :http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/2015/04/por-que-llora-podemos-los-medios-te-dan.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios siempre serán bienvenidos siempre que se estén dentro de las normas de la intencionalidad positiva y constructiva.